viernes, 27 de diciembre de 2013

Memorial 27F. Concepción. La continuación del desastre.


Sin querer ser una especie de crítico de arte debo decir que el Memorial del 27F en Concepción (cercano al Puente Llacolén) es absolutamente horrible, dando lo mismo en qué gobierno nació, pero es artísticamente muy pobre. El origen de la obra merecía algo mejor, pero en esos términos una simple placa era más bella. Gigante y rimbombante pero no produce ninguna emoción ni sensación ni tampoco ganas de un análisis mayor, solo produce desconexión entre sus motivos y sus formas. 
Un poco más allá, en ese mismo parque, hay otras obras entre las cuales se elevan una de Assler, otra de Pinto D´Aguiar y otros portentos de la escultura chilena, y lo del memorial parece cualquier cosa sobre todo por tamaño y formas, una especie de mall mal edificado. Más horrible por izarse en una época en que las grandes construcciones (Costanera Center, Mall en Chiloé, etc) vienen siendo muestra de incultura y mal gusto. Lamentable.
Incluso una agrupación de artistas atacaron la instalación, a través de una misiva, la cual al leerse se distingue claramente que la agrupación no ataca a la obra misma, no catalogándola de ninguna forma, sino que ella como un insulto a las demás obras en conjunto y las consecuencias de la falta de respeto ante el entorno. 
Yendo a lo tragicómico del asunto, debo decir que por un momento imaginé a Piñera diseñando esta "escultura" en su escritorio en La Moneda, y al terminarla, aplaudiéndose ante la maravilla (él lo cree fuertemente) que ha creado. Llega a dar asco la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario