sábado, 10 de noviembre de 2012

Mastodon en Festival Maquinaria (Chile). 10.11.2012.


En estudio deben ser de las más grandes bandas que han pisado la tierra, actualmente están en la punta de la pirámide conjuntamente a otras adelantados (pongo de ejemplo los obvios: Tool, Opeth, The Mars Volta, y también aquellos no obvios como Meshuggah, Neurosis o Kylesa, claramente en el aspecto de la música metal-progresiva), una mezcla perfecta entre violencia y virtuosismo más allá del grupo en el cual se les encasille. Ahora, en vivo, la banda gana y pierde: Gana en dinamismo y energía pero pierde en voces. Troy Sanders y Brent Hinds claramente no sonaron a la altura (aunque igual afecta el tocar al aire libre) de lo uno ha podido ver y escuchar en Lives, DVDs o el formato que sea, por el contrario Brant Dailor se escuchó prístino y modulado. Pero eso pasa a un segundo plano ante la potencia del sonido de los instrumentos y ante tamañas composiciones. Las tres primeras (Black Tongue, Hand of Stone y Crystal Skull) La verdad es que sonaron un poco apagadas, incluso la tercera que debe ser de lo más tremendo de Mastodon pero se escuchó extraña y como en A.M. (jajajajaja). Pero luego no sé si siguió sonando todo el rato igual o yo me acostumbre a ese sonido, la cosa es que sentí que mejoró el sonido salvo en cuanto a las voces que por momentos no se distinguía que se decía, y si no fuera porque uno conoce las letras y los tempos, lo más probable es que se hubiese entendido poco, es quizás ahí una de las razones por las cuales el público en general participo poco, mostrándose altamente aletargado, sin embargo estos son argumentos menores ante los más importantes que son primero el calor y luego el desconocimiento de la banda (al lado mío estaba un Genne Simons, traje incluido, que se mostraba algo perdido y aturdido, aparte de muerto de calor, jajajaja…), porque ni Spectelight prendió en demasía a la gente y eso que es altamente bailable, bueno, al fin y al cabo el público da lo mismo, lo importante es la experiencia personal ante el ruido. La tetralogía que se dio entre Aqua Dementia, Iron Tusk, March of the Fire Ants (esta sobre todo) y Blood and Thunder hizo elevar el show a un nivel espeluznante, tremendo, increíble, bello, violento, quizás de lo mejor que se pueda ver este año, incluso superando a Raider II de Steven Wilson en el Caupolican o Mibi de Masada y John Zorn en el mismo local. Para mi fue una mezcla entre intentar disfrutar a rabiar a unos genios y por otra parte, intentar soslayar algo insoslayable y que es casi vergonzoso: El polvo y el horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario